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Consumo cuidado | Campaña de reducción de daños en drogas
"La droga es un elemento que está presente en la vida de nuestros jóvenes".

Jorge Zubicueta, Director Liceo Experimental Manuel de Salas.








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El 2014 se lanzó la campaña "Consumo Cuidado", dirigida a estudiantes de 7° a 4° medio del Liceo Experimental Manuel de Salas, con una mirada de reducción de daños en consumo de drogas.

Desde sus bases, el objetivo del proyecto no se dirige en pos del consumo cero. No es que se pretenda incentivar el uso de drogas sino más bien, asumir una realidad que nos afecta de manera transversal como sociedad: las campañas prohibicionistas han mostrado ser ineficaces.

El diseño de la campaña tuvo su génesis a partir de un estudio en el que se les preguntó a los estudiantes sobre su conocimiento, visión y relación con las drogas. Lo que se reveló fue que, lejos de disminuir, el consumo de sustancias es parte de la vida cotidiana de los jóvenes y que existe una relación normalizada de tabaco, alcohol y cannabis a partir de 7° básico.

"Evidentemente hay un grupo de jóvenes que no consumen ningún tipo de sustancias pero hay otro que sí lo hace y se hace necesario en pos de su seguridad, entregarles todas las herramientas disponibles para establecer garantías a que esa conducta se realice de la forma más responsable que se pueda", señala el Dr. Sergio Sánchez, asesor en política de drogas, quien encabeza el equipo de diseño y puesta en marcha del proyecto preventivo y quien lleva trabajando en el tema más de 10 años.

De este modo, el trabajo se centra en la entrega de información seria, objetiva y científica, respecto del efecto de las drogas, en especial alcohol, tabaco y marihuana. Esta mirada otorga valor en los jóvenes respecto a su capacidad de autonomía y además, busca generar una postura crítica respecto de lo que significan la drogas, tanto en los riesgos asociados a un consumo irresponsable, como en lo que implica en términos sociales.

Para que esto ocurra, el proyecto fue diseñado como un juego de cartas intercambiables, donde la información se entrega en forma de preguntas tipo trivia, verdadero o falso y situaciones que se pueden dar en la vida real, donde se somete a juicio las declaraciones, preguntas y/o avatares presentados en cada una de las piezas.

Los mensajes están diseñados para que el estudiante interactúe e incorpore conocimientos para que cuando se vea enfrentado a una situación de consumo, no se vea involucrada su salud, bienestar físico y psíquico.

"Esta es una política institucional definida y aprobada por las instancias que corresponden. Estamos muy esperanzados y esperamos que los resultados sean muy positivos, en relación además y absolutamente congruentes con lo que ha sido nuestro proyecto educativo histórico, que implica confianza, autonomía para nuestros estudiantes. Estamos seguros que esta campaña va a ser efectiva en cuanto a reducir daños y generar un consumo no problemático de estas drogas, que son parte de nuestra realidad hoy en día". puntualizó Jorge Zubicueta, Director Liceo Experimental Manuel de Salas.

 
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Macarena Rivas