Latinoamérica Reforma es una organización sin fines de lucro, formada por profesionales multidisciplinarios, que busca contribuir a generar mejores prácticas sociales en relación con las drogas, sean o no legales. Esperamos incidir tanto en Chile como en el resto de los países de la región, dirigiendo el enfoque hacia una mirada basada en la Reducción del Daño, la Salud Pública y los Derechos Humanos. Queremos contribuir a un abordaje responsable y humanizado del uso de drogas desde diferentes áreas de trabajo, como la investigación, prevención, tratamiento y educación, en prácticas seguras de consumo, abordando la actual problemática local, y en especial en el uso de la Cannabis, con una consulta médica y jurídica especializada.

Nuestros servicios:
Consultas médicas con especialidad en terapia cannábica.
Asesoría jurídica aplicada a la ley 20.000 y al derecho en tema drogas.
Análisis de flores, extractos de cannabis: % THC, CBD, CBN y terpenos.
Educación, formación, información y prevención en uso de sustancias. Investigación y estudios en drogas.
Política nacional e internacional para la reforma del uso de sustancias.
Para mayor información, hacerla llegar a través de la sección Contactos.

DIRECTORIO

Sergio Sánchez Bustos

Director | Médico

Mariela Hernández Moraga

Directora | Periodista

Daniela Camponovo Hidalgo

Directora | Médica

Luis Armando Bejarano García

Director | Psicólogo

Ignacio Hernán Oliva Suazo

Director | Médico

NOSOTROS

Latinoamérica Reforma (LAR) se creó en mayo del 2014 continuando el trabajo que desde el Colegio Médico de Chile A.G, estaban realizando los Dres. Pedro Musalem y Sergio Sánchez, desde el 2011, y que incluyó el lanzamiento del libro “Aportes para una política de drogas” impulsando así la abogacía para promover una reforma a la política de drogas en Chile. Desde el área de las comunicaciones la periodista Mariela Hernández, diseñaba la visión estratégica de difusión de las ideas y los objetivos que perseguimos.
Desde sus inicios, se crearon áreas profesionales que dieran respuesta a las nefastas consecuencias que conlleva la prohibición y la guerra contra las drogas, promoviendo acciones que influyeran en la agenda del tomador de decisión, publicando continuamente en medios de prensa, literatura científica y emanando estudios y material preventivo, como la campaña dirigida a colegios “Consumo cuidado”, el 2015.
En el 2016 se inauguró la consulta médica, psicológica y legal para personas que usan drogas de manera medicinal, en las actuales dependencias de la ONG, en la calle Valentín Letelier. Así mismo, apoyamos política y técnicamente a los clubes cannábicos, entendiendo que son una de las vías para avanzar en los cambios que creemos necesarios.
La ONG ha ido creciendo y actualmente, cuenta con un equipo de colaboradores profesionales, expertos y activistas, que participan cada día del desafío de generar y re pensar una política de drogas.

MISIÓN

Promover la reforma a la política de drogas en Chile y los países de la región latinoamericana, desde una óptica sanitaria y basada en los derechos humanos.

VISIÓN

Contribuir a un abordaje responsable, humanizado, visibilizando problemáticas sociales, geopolíticas, legales y sanitarias, asociadas al uso de drogas.

OBJETIVO

Generar un escenario adecuado para el acceso a las drogas de manera segura, regulada y reconociendo que el consumo de sustancias es real, a fin de abordar la problemática en toda su complejidad, comprendiendo, afrontando e intentando dar solución las externalidades negativas que provoca el prohibicionismo y la guerra contra las drogas.

ÁREAS Y SERVICIOS

La ONG es un lugar de encuentro donde las necesidades y problemática de los usuarios de drogas encuentran espacio. Las diversas áreas tratan de generar redes de usuarios y expertos que buscan facilitar mejores prácticas de acceso, uso seguro y responsable, reconociendo que el consumo de sustancias existe, pese a la prohibición.

Política

Implica educación, difusión, acción directa con las personas que usan drogas e interacciones con quienes diseñan políticas, quienes las implementan, quienes proveen servicios y quienes los utilizan.

Clínica

La cannabis tiene un potencial terapéutico demostrado y los usuarios medicinales aumentan día a día. Nuestro equipo profesional mpedico atiende cada caso de manera seria, responsable y con el mayor sigilo posible, dando la orientación necesaria para promover el alivio del paciente y el acompañamiento adecuado.

Jurídica

La libertad es un derecho fundamental y en el acceso al uso de drogas, el Estado tiene la obligación de ejercer el poder de privar a las personas de este derecho, de manera proporcional y solo como último recurso, una vez que otros han sido probados y han fallado. La mayoría de los delitos asociados a drogas corresponden a usuarios que se encuentran lejos del mercado negro y el tráfico, pero han sido sometidos a un proceder injusto pues la misma ley permite el uso personal y medicinal de sustancias prohibidas. Esta área busca cautelar este proceder dando un sustento transversal a las áreas del derecho de familia, laboral y Penal.

Social

Creada para resguardar el derecho al acceso y el consumo seguro de todas las personas, independiente de su origen socioeconómico o de cualquier otro tipo.

Estudios

La investigación es muy importante para la toma de decisión. Constantemente realizamos estudios de consumo de drogas lícitas e ilícitas, haciendo además, investigación clínica para conocer mejor la eficacia y seguridad de las sustancias psicoactivas, tanto par su consumo medicinal como recreativo.

Análisis de muestras

Específicamente para la medición de flores de cannabis, cogollos, extractos y preparados diluidos en alcohol, para conocer el porcentaje de cannabinoides (THC, CBD, CBN, CBG, etc) y terpenos. Se hace con MyDx mydxlife.com, un analizador de gas deslocalizado capaz de actuar como un detector de moléculas del vapor.
No hacemos mediciones de aceite.
Para el análisis, requerimos una muestra de 0,5 g. que deben entregar en nuestra oficina (Valentín Letelier 1376 Of. 61) rotulado con:
› Nombre de la persona que solicita la muestra
› Nombre agrupación (si es que pertenece a alguna)
› Nombre de la cepa y variedad (Indica - híbrida - sativa)
› Un mail de contacto y envío informe del análisis.
› Por cada análisis pedimos una donación mínima de 5.000 pesos.

Comunicación

Es un área que pretende establecer puentes de comunicación y vías de acceso de información con el público interno y externo de la ONG. Una forma de avanzar en una reforma a la política de drogas, es conocer el ruido de fondo y configurar un texto discursivo ordenado y claro en el que se puedan expresar todas las necesidades, visiones respecto al tema, inquietudes e información.