Volver al inicio
Inicio Quienes Somos Noticias y Eventos Textos y Estudios Opinión Contactenos  
Volver a Noticias

Dr. Sergio Sánchez Bustos y discusión en el Congreso de proyecto de ley:

“El gobierno es el gran ausente en la regulación del consumo del cannabis”
Santiago de Chile, abril de 2015.

Por, Mariela Hernandéz.

VER ENTREVISTA


El envío del proyecto de regulación del uso del cannabis para su discusión y posterior aprobación en el Congreso, es un avance del proceso legislativo y que ha develado un vacío de liderazgo por parte del gobierno.

Esta falta de conducción política ha sido llenada por la sociedad civil, cuyos diversos actores han sido fundamentales en la concreción de gran parte de las ideas ahí plasmadas y también de los diputados, quienes han tenido mayor sensibilidad para recoger el espíritu de los tiempos.

El Instituto de Salud Pública (ISP), por su parte, se ha mostrado favorable a la regulación de los usos medicinales, autorizando el ingreso de fármacos canábicos a nuestro país desde el 2013.

El gran ausente ha sido el SENDA. Cuando su Directora nacional, Dra. Lidia Amarales expuso ante la comisión, dijo básicamente que la marihuana tenía perspectivas medicinales evidentes pero que su consumo en niños y adolescentes resultaba asimismo pernicioso.

Por otra parte, el cultivo de marihuana medicinal de La Florida entra en estos días en su etapa de cosecha y además algunos médicos ya comienzan a entregar recetas para su consumo por razones medicinales. El desafío será regular los tipos de fármacos o fitofármacos a utilizar y al mismo tiempo, entregar herramientas para su correcto uso por parte del gremio de galenos.

Esperemos que el gobierno se interese en apoyar esta iniciativa, que sin duda nos pone a la vanguardia mundial en cuanto a legislaciones de drogas existen en el mundo.

Dr. Sergio Sánchez B.
Presidente Fundación Latinoamérica Reforma
 
Fundación Latinoamérica Reforma |  Contacto Mail 
©Todos los derechos reservados a Fundación Latinoamérica Reforma | Sitio creado por
Macarena Rivas