LATINOAMÉRICA REFORMA

Queremos contribuir a un abordaje responsable y humanizado del uso de drogas desde diferentes áreas de trabajo como la investigación, prevención y tratamiento. Para esto contamos con profesionales de la salud que entregan orientación profesional a usuarios de cannabis y otras drogas. Además desarrollamos proyectos, material informativo e instancias socio-políticas que aporten al conocimiento y debate en la población de Chile y Latinoamérica.
Realizamos consultas médicas con profesionales capacitados en terapia cannábica; análisis de cannabis (%THC, CBD, CBN y terpenos); asesoría jurídica; educación sobre política de drogas y reducción de daños; entre otras actividades enfocadas a reforma de las políticas de drogas en Chile y los países de la región.
Si quieres aportar a Latinoamérica Reforma con tus conocimientos y/o energía de forma voluntaria, puedes inscribirte en nuestra sección “Voluntarios” llenando el siguiente formulario.
Si deseas que uno de nuestros profesionales viaje hasta tu ciudad para realizar consultas médicas y/o charlas, puedes solicitarlo rellenando el siguiente formulario.
Si tienes diseñado un proyecto y quieres el apoyo de Latinoamérica Reforma para llevarlo a cabo, por favor, llena el siguiente formulario.

CONSULTA MÉDICA

Para citas presenciales en Santiago, está habilitado el agendamiento vía web en "Reserva de Horas”. Estamos en Valentín Letelier 1376 of. 61, metro Moneda, pero es necesario agendar una cita previa.
Pedimos un aporte mínimo de 20.000 pesos chilenos (30 US), esperando que cada uno pueda aportar lo que económicamente pueda a partir de ahí. Nuestra ONG se mantiene gracias a las donaciones de usuarios, pacientes y colaboradores. Eso nos permite mantener una infraestructura física y humana mínima para poder llevar a cabo con dedicación y el mayor profesionalismo posible, nuestras actividades de abogacía por una política de drogas y en especial, en el acceso al uso de la cannabis.
No, pero puedes cancelar por medio de una transferencia electrónica.
Cuenta corriente Banco Estado Latinoamérica Reforma
Rut 65.086.121-3
N° de cuenta: 847137-1
comunicaciones@lar.cl
Las boletas se podrán reembolsar si el plan y/o seguro médico del paciente lo permiten.
No, pero puede consultar a su médico tratante si está afiliado a ésta.
Para las personas que están lejos y quieren una atención con uno de los médicos de nuestra ONG, sin tener que viajar a Santiago, tenemos la posibilidad de hacer videollamadas a través de Skype o alguna plataforma similar como WhatsApp, Facebook, Google Hangout, etc. Luego de realizada la consulta, enviaremos la receta médica por medio de un servicio de envío como Chilexpress o Correos de Chile. Puedes solicitar una consulta médica a distancia llenando el formulario.
Envíos dentro de Chile, aproximadamente 3 días hábiles desde la fecha de la cita médica. Fuera del territorio nacional, un par de semanas. Es necesario haber recepcionado el pago antes del envío.
Dentro de Chile, una vez despachada, te llegará un email con la receta escaneada y el código de Chilexpress con el que podrás hacer el seguimiento - chilexpress.cl - y retirar dentro de un plazo de 5 días hábiles. Luego de ese tiempo, se devuelve a la sucursal de origen. No hacemos el trámite de reenvío. Para el extranjero, llegará por carta certificada por Correos de Chile al domicilio particular. .
Se puede coordinar una atención a distancia a través de Skype o alguna plataforma similar como WhatsApp, Facebook, Google Hangout, etc. Luego de realizada la consulta, enviaremos la receta médica por medio de un servicio de envío como Chilexpress o la puede retirar en nuestra oficina personalmente o un tercero mediante poder simple (no notarial). Puede descargar el modelo acá.
Puedes solicitar una consulta médica a distancia llenando el formulario.
Atendemos a menores de edad siempre y cuando asistan acompañados por alguno de sus padres o tutores legales.
Puedes pedir una cita judicial básica para hacerte asesorar por un abogado de nuestra ONG, en el botón de agendamiento. Pedimos una donación mínima de 20.000 pesos.
Puedes escribirnos a comunicaciones@lar.cl con el asunto "Solicitud para pericia médica con el Dr. (nombre del médico)" y menciona que necesitas una cita extendida con el médico tratante. Te responderemos a la brevedad para coordinar al momento indicado de la consulta, tanto para tí como para el/la médico.
Debes llenar el siguiente formulario. Una vez emitido el documento, te contactaremos para retirar en nuestra oficina o para coordinar un envío por correo. La entrega es personal y en caso de retirar un tercero, debe presentar un poder simple (no notarial). Puede descargar el modeloacá. Para emitir este tipo de documentos, solicitamos una donación mínima de $5.000 pesos.
Debes llenar el siguiente formulario. Una vez emitido el documento, te contactaremos para retirar en nuestra oficina o para coordinar un envío por correo. La entrega es personal y en caso de retirar un tercero, debe presentar un poder simple (no notarial). Puede descargar el modeloacá. Para emitir este tipo de documentos, solicitamos una donación mínima de $5.000 pesos.
Puedes solicitar una atención especial que puede ser de cero costo o valor reducido. Para solicitarlo y evaluar la situación socioeconómica del paciente, llena el siguiente formulario.
El comercio de marihuana o cannabis está prohibido en Chile y está penado con cárcel. Las formas de acceso se detallan en nuestra sección “Accesos y Usos”, en la que se mencionan el autocultivo, los clubes cannábicos y los fitofármacos de acceso regulado.
Sus contactos estarán a disposición sólo en la oficina de nuestra ONG.

LEGALIDAD

La ley 20.000 de drogas sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, “(...)a menos que justifique que están destinadas a la atención de un tratamiento médico o a su uso o consumo personal exclusivo y próximo en el tiempo.” (Art.4).

• Para información general, puedes descargar nuestro instructivo legal.
• Si quieres información detallada, puedes descargar la ley 20.000 completa.
• También puedes descargar el protocolo ante acción policial.
• Descarga el Decreto Ley 84/2015 del Minsal que permite la receta médica de cannabis.
El Art.8 de la Ley 20.000 menciona que cometerá un delito quien siembre, plante, cultive o coseche especies vegetales del género cannabis, “(...)a menos que justifique que están destinadas a su uso o consumo personal exclusivo y próximo en el tiempo”. El “certificado legal” que actualmente justifica el uso de cannabis u otras sustancias con tales fines es la receta médica, de acuerdo al Decreto de Ley 84 del año 2015 del Ministerio de Salud.

• Para información general, puedes descargar nuestro instructivo legal.
• Si quieres información detallada, puedes descargar la ley 20.000 completa.
• También puedes descargar el protocolo ante acción policial.
• Descarga el Decreto Ley 84/2015 del Minsal que permite la receta médica de cannabis.
La receta médica es un documento de prueba legal contundente para certificar tu uso personal y medicinal de cannabis; para tener tus plantas en casa o buscar asociarse a un cultivo colectivo para uso individual y privado. La receta puede ser emitida por un médico de cualquier especialidad, pero lo ideal es que ese profesional tenga conocimientos sobre cannabis para que entregue una orientación y dosis adecuadas al paciente.

• Descarga el Decreto Ley 84/2015 del Minsal que permite la receta médica de cannabis.

CONSULTA JURÍDICA

Es una breve asesoría jurídica personalizada con uno de los abogados que trabaja junto a Latinoamérica Reforma. En ésta se orientará a la persona sobre la Ley 20.000, los derechos que tenemos los usuarios y/o los pasos a seguir si está siendo procesado por la justicia chilena.

Para agendar su hora puede hacerlo al igual que con los médicos - especificando consulta jurídica- en "Reserva de Horas
Escríbenos un correo a comunicaciones@lar.cl comentándonos tu necesidad de asesoría legal y te enviaremos el contacto directo de un abogado que tenga disponibilidad de llevar el caso.
Para las personas que están lejos y quieren una atención con uno de los abogados de nuestra ONG, sin tener que viajar a Santiago, tenemos la posibilidad de hacer videollamadas a través de Skype o alguna plataforma similar como WhatsApp, Facebook, Google Hangout, etc. Puedes solicitar una consulta jurídica a distancia llenando el formulario aquí .